DEPRESIÓN? SÍNTOMAS Y REMEDIOS NATURALES PARA TRATARLA

 

La Depresión se caracteriza por un conjunto de síntomas que afectan inicialmente la situación emocional y afectiva de una persona. 

Clínicamente se considera Depresión a un trastorno emocional caracterizado por un conjunto de síntomas como tristeza profunda, desánimo, desesperanza, irritabilidad y pérdida de interés en los asuntos cotidianos.

¿Cuáles son los síntomas de Depresión?

  • Sensación de tristeza profunda que perdura día tras día
  • Angustia
  • Deseos de llorar
  • Desgano, abatimiento, desánimo
  • Pérdida de interés por las actividades cotidianas
  • No encontrar placer en ningún entretenimiento
  • Trastornos del apetito, inapetencia o consumo excesivo de alimentos
  • Aislarse, evitar salir, rehuir de los contactos sociales
  • No querer levantarse por las mañanas
  • Problemas para dormir, insomnio, sueño interrumpido o dormir demasiadas horas
  • Irritabilidad, mal humor, ánimo cambiante
  • Pensamientos reiterados de acabar con la propia vida
  • Odio o desprecio hacia si mismo
  • Pensamientos negativos
  • Sentimientos de desesperanza, de que ya no hay nada bueno que esperar de la vida

 

La Depresión también puede presentar síntomas físicos. La Depresión también puede desencadenar enfermedades psicosomáticas y diversas dolencias entre las que podemos mencionar trastornos digestivos, estreñimiento o diarreas, disminución de las defensas, Gastritis,  Sindrome del intestino irritable, Colon irritable,  Colitis, dolor de cabeza, dolor en el cuello, contracturas musculares y erupciones en la piel.

Otro de los síntomas físicos de la Depresión puede ser el llamado Globo histérico, el cual consiste en la sensación de tener algo atorado en la garganta o sentir opresión en el cuello.

Algunos síntomas de Depresión afectan el relacionamiento con la pareja, la familia o el entorno laboral. La irritabilidad, el mal humor o los cambios de ánimo pueden ocasionar roces y enfrentamientos con las personas del entorno cercano.

La pérdida de interés puede llevar a un mal desempeño de las tareas normales (trabajo, estudios), incluso al abandono de las mismas.

Entre los síntomas de una Depresión mayor aparece la tendencia al aislamiento, gradualmente se deja de frecuentar amistades, de acudir a lugares de diversión (deportes, espectáculos, reuniones con amigos, etc) y de algún modo se aleja a todos los que intenten acercarse.

En algunos casos de Depresión mayor, la persona se desinteresa totalmente por su apariencia y puede dejar de lado hasta el aseo personal.

Quizás uno de los síntomas menos mencionados de la Depresión es la negación del problema que realiza sistemáticamente la persona deprimida, siempre trata de disimular lo que siente, busca excusas para justificar sus actitudes y cuando se ve obligada a reconocer que no está bien, asegura que es una tontería que ya se le pasará, que puede controlarlo y no necesita ayuda.

¿Qué hacer cuando se tienen síntomas de Depresión?

El primer paso es consultar a un médico, el profesional realizará una serie de preguntas sobre los síntomas y en base a las respuestas podrá realizar un diagnóstico.

La Depresión debe ser tratada como cualquier enfermedad y los tratamientos consisten en medicamentos antidepresivos por vía oral y la recomendación de acudir a una terapia psicológica.

Adicionalmente te dejamos unos remedios naturales que pueden ayudarte a tratar tu depresión:

1. Omega 3

Algunas investigaciones han descubierto que la ingestión de suplementos de Omega 3 con antidepresivos tenía un mejor resultado que el uso de antidepresivos solamente. Se ha descubierto que quienes padecen de depresión tienen niveles más bajos de Omega 3, y que los países con altos niveles de consumo de pescado tienen niveles más bajos de depresión. Obtenga su Omega 3 a través de pastillas o al comer pescados grasos dos veces por semana.

2. Cúrcuma

La Cúrcuma contiene sustancias que actúan como antidepresivos naturales y puede ser una alternativa natural para el tratamiento de la Depresión, es utilizada por la Medicina tradicional China como tratamiento natural para la depresión y desde hace varios años años se viene investigando en Occidente sobre las propiedades antidepresivas de la raíz de Cúrcuma.

De acuerdo a esos estudios se comprobó que la raíz de Cúrcuma contiene sustancias que resultan tan efectivas como el Prozac para el tratamiento de la Depresión y sin ocasionar los efectos secundarios de este conocido fármaco antidepresivo.

Aunque la Cúrcuma sea un remedio natural para la Depresión, no se puede tomar cuando se está realizando un tratamiento con fármacos antidepresivos debido a que los componentes de la Cúrcuma pueden interactuar con los medicamentos. No están claramente establecidas cuales son las cantidades de Cúrcuma que se toman para la Depresión, algunos estudios sugieren que 500 mg al día (divididos en dos tomas) pero esas cantidades varían de acuerdo al grado de Depresión. es necesario saber que las sustancias naturales pueden ser riesgosas en algunos casos, por ejemplo la Cúrcuma está contraindicada durante el embarazo porque aumenta el riesgo de abortos.

3. Azafran

Un estudio que fue publicado en el Journal of Ethnopharmacology estableció que el azafrán podría aumentar los niveles de serotonina y otras sustancias químicas en el cerebro y, por lo tanto, reducir los síntomas de la depresión.

Ingredientes

  • ¼ de cucharadita de azafrán (1 g)
  • 1 vaso de zumo de naranja (200 ml)

Preparación

  • Mezcla el azafrán en un vaso de zumo de naranja.

Modo de consumo

  • Ingiere la bebida dos veces al día, todos los días hasta ver mejoría en los síntomas de la depresión.

4. Hierba de San Juan (St. Johns Wort)

Los beneficios de la hierba de San Juan son similares a la medicación antidepresiva leve. Se utiliza para tratar la depresión leve y tendría un efecto insignificante en la depresión mayor. Puede afectar la efectividad de los medicamentos que actualmente esté usando, así que consulte con su medico si es apropiad para usted.

Ingredientes

  • 1 taza de agua (250 g)
  • 1 cucharadita de hipérico (5 g)

¿Cómo usarlo?

  • Calienta el agua y, cuando llegue a ebullición, añade el hipérico y deja que infusione durante 5 minutos antes de consumirlo.
  • Haz la toma 3 veces al día.

Recuerda que sus efectos pueden tardar en aparecer hasta 3 semanas, puesto que al ser naturales son tratamientos prolongados pero con gran efectividad.

 

5. Valeriana

En los inicios de su descubrimiento la valeriana se usaba más para su efecto espasmolítico. No obstante, con la constancia de su uso pudieron apreciar las cualidades que tenía como sedante.

Así, hoy en día se asocia con los tratamientos naturales para la depresión y otros trastornos psicológicos como la ansiedad y el insomnio.

Ingredientes

  • 1 cucharada de valeriana (10 g)
  • 1 taza de agua (250 ml)

¿Cómo usarlo?

Para preparar la infusión ten en cuenta que debes tener la planta más la raíz, pues es la que contiene la mayoría de sus beneficios para la depresión.

  1. Agrega una cucharada por cada taza de agua hirviendo y deja que se asiente y se extraiga todo el principio, durante 15 minutos.
  2. Lo ideal es tomarlo 3 veces al día y tener paciencia para que en varios días el efecto sea el indicado.

6. Cardamomo

El cardamomo es un ingrediente natural que ayuda a combatir los efectos negativos de los radicales libres sobre las células, por lo que disminuye el estrés oxidativo.

Gracias a sus propiedades regula la actividad de los neurotransmisores del cerebro y combate la depresión, al estimular la segregación de serotonina.

Ingredientes

  • 1 taza de leche (250 ml)
  • ½ cucharadita de cardamomo en polvo (2,5 g)

Preparación

  • Pon a calentar una taza de leche y, cuando esté tibia, agrégale el cardamomo en polvo.

Modo de consumo

  • Ante el primer síntoma de depresión, toma esta bebida una vez al día.

7. Angélica

La angélica pertenece a las hierbas medicinales para tratar la depresión severa, ya que tiene efectos de gran potencia.

Esto se debe a que cuenta con propiedades sedantes útiles para aliviar los síntomas de ansiedad, insomnio, e incluso de inapetencia como producto de la fuerte depresión.

  • Solo puede usarse en personas mayores de 6 años, debido a los máximos efectos de su principio activo.
  • No se debe exponer la planta en la piel, ya que suele provocar dermatitis.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de flores de angélica (5 g)
  • 1 taza de agua (250 ml)

¿Cómo usarlo?

Prepara la infusión de angélica con una cucharadita de sus flores  por cada taza de agua hirviendo y deja que se asiente durante 5 minutos.

Ingiere 3 veces al día antes de las comidas y verás los cambios tras una semana de empezar las tomas.

IMPORTANTE:  Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza.

Si este articulo te pareció interesante no duces en compartirlo en tus redes sociales.

enero 21, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *