REMOLACHA RICA EN ÁCIDO FOLICO, VITAMINAS A y C, ANTIOXIDANTES. IDEAL PARA DEPURAR LA SANGRE Y COMBATIR LA ANEMIA

 

La remolacha o betabel suele usarse en ensaladas, sopas, batidos y encurtidos. Incluso se utiliza como colorante natural.

A pesar de que es uno de los alimentos disponible durante todo el año, hay quienes lo consumen muy poco.

Sabías que la remolacha puede ser un gran sustituto de las bebidas energizantes a la hora de aportarnos energía.  Además, nos ayuda a mejorar nuestra función pulmonar al hacer ejercicio,  es un alimento muy saludable del que no deberíamos prescindir: es energética muy aconsejada en casos de anemia, enfermedades de la sangre y convalecencia debido a su alto contenido en hierro, también nos aporta vitaminas A yC,  potasio y carotenos.

La remolacha re puede comer en ensaladas (tanto las hojas como la raíz) o cocida, pero mantiene mejor las propiedades cuando está cruda, si la cueces, hazlo con la piel y se la quitas después. Se desaconseja comprarla envasada pues entonces habrá perdido gran parte de sus propiedades nutricionales y lleva muchos “ingredientes” adicionales que no se llevan bien con nuestra salud.

1. Mejora la salud de tu corazón

La fibra de la remolacha ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos, al mismo tiempo que aumenta el colesterol bueno en tu cuerpo.

Esto reduce el riesgo de sufrir problemas relacionados con el corazón.

La betaína presente en la remolacha ayuda a disminuir los niveles de homocisteína, un químico perjudicial para tus vasos sanguíneos.

Por esta razón, consumir esta hortaliza ayuda de muchas formas a prevenir enfermedades cardiovasculares como la arteriosclerosis, los ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

2. Ayuda en la prevención de ciertos tipos de cáncer

El cáncer de piel, de pulmón y de colon pueden prevenirse si comienzas a consumir remolacha con regularidad.

Esto se debe a que esta raíz contiene un pigmento, llamado betacianina, capaz de frenar el crecimiento de las células cancerosas.

Los nitratos utilizados como conservantes en algunas carnes pueden estimular la producción de compuestos de nitrosamina en tu cuerpo, lo que te pone en riesgo de padecer cáncer.

Incluir remolacha como parte de tus comidas o como bebeida 2 o 3 veces por semana, inhibe la mutación de las células y ralentiza el crecimiento de ciertos tumores.

3. Fortalece el sistema inmunitario

La remolacha es una fuente muy rica de vitamina C. Esta vitamina es de gran ayuda para prevenir los síntomas del asma y es un poderoso antioxidante.

Esto significa que estimula tu sitema inmunitario y mejora la actividad en tus glóbulos blancos.

¿Te enfermas constantemente? De ser así, es probable que tu cuerpo no esté preparado para lidiar y vencer los virus, bacterias, hongos y toxinas que hay en el ambiente.

La realidad es que estos se encuentran presentes en todo momento.

4. Evita problemas de la vista

El beta-caroteno que obtienes al consumir remolacha previene la ceguera ocasionada por daño macular y reduce las posibilidades de padecer cayaratas.

Aunque estos dos problemas son muy comunes con el paso de los años, no debes resignarte a experimentarlos.

Si los problemas de la vista ya han hecho su aparición, piensa que aún estás a tiempo de detener su avance.

Además de seguir las indicaciones de tu médico, incluye este delicioso jugo en tu dieta por lo menos una vez a la semana:

Ingredientes

  • Jugo de 1 naranja grande o 2 dos pequeñas
  • 1 betabel pequeño
  • 2 zanahorias

Preparación

Lleva todo a la licuadora y procesa hasta conseguir un licuado homogéneo. Luego, consume de inmediato para evitar la pérdida de propiedades.

5. Propiedades afrodisíacas

Consumir remolacha funciona como un refuerzo sexual o afrodisíaco. Este efecto se atribuye a sus altos niveles de boro, el cual ha demostrado incrementar en gran medida las hormonas sexuales.

Esto te ayuda a:

  • Aumentar tu libido
  • Optimizar la fertilidad
  • Mejorar la movilidad de los espermatozoides

Ahora, ya lo sabes: si tu pareja y tú buscan  un embarazo y no habéis tenido suerte, procurad consumir remolacha con mayor frecuencia.

6. Aumenta tus niveles de energía

La remolacha contiene una considerable cantidad de hidratos de carbono que aportan calorías saludables a tu cuerpo.

Los días en los que requieras más energía debes pensar en incluir esta raíz en lugar de bebidas energizantes o alimentos procesados.

Cuando tu cuerpo tiene la cantidad suficiente de hidratos de carbono es capaz de alimentar todas las funciones necesarias para trabajar de manera adecuada.

También tendrás una mejor respiración al momento de hacer ejercicio, ya que el oxígeno se absorbe mejor.

 7. Previene los ataques fulminantes

La deficiencia de potasio en tu cuerpo puede aumentar el riesgo de tener accidentes cerebrovasculares. En esta raíz encontrarás la cantidad que necesitas de potasio. Por ello es recomendable incorporar a tu dieta alimentos ricos en este mineral.

El potasio es muy importante debido a que es un vasodilatador, lo que significa que ayuda a tus vasos sanguíneos a relajarse y reducir la presión de la sangre.

Esto hace que se reduzca la aparición de coágulos sanguíneos, que podrían atascarse y contribuir en la obstrucción de tus arterias, y dar así lugar a muchos problemas.

No te excedas al consumir remolacha

A pesar de esto , es muy importante que no te excedas. Este vegetal contiene oxalatos, elementos que pueden causar la cristalización de ciertos fluidos corporales.

Debes evitar el consumo de remolacha si tienes problemas en los riñones o vesícula biliar.

Otros Beneficios para la salud del consumo de remolacha o betabel

  • Si te encuentras débil, convaleciente o con anemia te aconsejamos este remedio, tómalo en ayunas: una remolacha pequeña con media manzana, 1/4 de limón y una zanahoria.
  • Las hojas (cuello) de la remolacha son una fuente excelente de vitamina A y las raíces (remolachas) son una buena fuente de vitamina C.
  • Las remolachas son particularmente ricas en folato. Se ha encontrado que el folato previenen defectos de nacimiento del tubo neural (nervioso) y ayudan contra enfermedades cardíacas y anemia.
  • Las remolachas también tienen alto contenido de fibra, soluble e insoluble. La fibra insoluble ayuda a mantener su tracto intestinal trabajando bien, mientras que la fibra soluble mantiene sus niveles de azúcar en la sangre y el colesterol.
  •  La remolacha es un alimento de moderado contenido calórico, ya que tras el agua, los hidratos de carbono son el componente más abundante, lo que hace que ésta sea una de las hortalizas más ricas en azúcares.
  • Es laxante por lo que combate el estreñimiento y las molestas hemorroides.
  • También es un buen remedio para mejorar la función hepática y para las infecciones en la vejiga urinaria.
  • Posee folatos que intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y en la formación de anticuerpos en el sistema inmunológico. La remolacha es apropiada en la dieta de la embarazada gracias a su contenido en folatos que asegura el correcto desarrollo del tubo neural del feto, sobre todo en las primeras semanas de gestación. Su deficiencia provoca en el futuro bebé enfermedades como la espina bífida o la anencefalia. Los requerimientos de folatos son superiores también en los niños. Por eso, incluirlas en su alimentación habitual es vital para prevenir deficiencias. La remolacha tiene vitaminas del grupo B, por ejemplo la vitamina B2 o riboflavina se relaciona con la producción de anticuerpos y de glóbulos rojos y colabora en la producción de energía y en el mantenimiento del tejido epitelial de las mucosas, mientras que la niacina o vitamina B3 colabora en el funcionamiento del sistema digestivo, el buen estado de la piel, el sistema nervioso y en la conversión de los alimentos en energía. La vitamina B6 participa en el metabolismo celular y en el funcionamiento del sistema inmunológico.
  • En relación con los minerales, es una hortaliza rica en yodo, sodio y potasio. Están presentes en menor cantidad, el magnesio, el fósforo y el calcio. En sus hojas abunda el beta-caroteno y minerales como el hierro y el calcio.
  • El yodo es un mineral indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroides, que regula el metabolismo, mientras que el potasio y el sodio son necesarios para la transmisión y generación del impulso nervioso, la actividad muscular, además de intervenir en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.
  • La remolacha contiene pigmentos llamados antocianinas, de acción antioxidante y que le dan su color característico. Los antioxidantes bloquean el efecto dañino de los radicales libres que modifican el llamado colesterol malo con lo que contribuyen a reducir el riesgo cardiovascular y cerebrovascular. Por otro lado, unos bajos niveles de antioxidantes constituyen un factor de riesgo para ciertos tipos de cáncer y de enfermedades degenerativas.
  • Son ricas en luteína y zeaxantina, carotenoides que ayudan a prevenir problemas de salud ocular.
  • Hay personas que tienen predisposición a formar cálculos en el riñón de “oxalato de calcio”, motivo por el que se ha de restringir el consumo de remolacha de su alimentación.
  • Posee propiedades depurativas de gran valor, ya que, estimula las funciones hepática, intestinal y renal, agilizando la expulsión de toxinas y desechos.
  • Son beneficiosas en caso de hipertensión, hiperuricemia y gota, cálculos renales (salvo de oxalato de calcio), retención de líquidos y oliguria. Con el aumento de la producción de orina se eliminan, además de líquidos, sustancias de desecho disueltas en ella como ácido úrico,
febrero 4, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *