OJO!! EL COLOR DE TU ORINA DICE MUCHO SOBRE COMO ESTA TU SALUD

 

En un cuerpo sano y bien hidratado la orina es de color claro. Si presentas un tono oscuro o variaciones del mismo, no dudes en consultar con tu médicoLa orina constituye uno de los mecanismos por el cual el cuerpo se deshace de toxinas y productos de desecho. 

Una persona en condiciones normales elimina alrededor de 1,4 litros de orina al día. Nos referimos a condiciones normales siempre y cuando la persona tome la suficiente cantidad de agua y no sufra ninguna alteración para poder producirla y eliminarla correctamente.

En cuanto al color de la orina podemos decir que puede variar según varias situaciones. Dentro de aquellas que no revisten mayor gravedad se encuentra la ingesta de ciertos alimentos o medicamentos. Los cuales debido a los componentes que posean la pueden alterar.

Sin embargo al abandonar dichos alimentos o medicamentos todo debería volver a la normalidad. Asimismo existen patologías que pueden alterar el color y consistencia de la orina, en estos casos sería prudente y necesaria la consulta con un médico. Para que pueda diagnosticar la enfermedad en cuestión y tratarla de manera oportuna.

Si nos fijamos en la orina podemos ver que en algunas ocasiones ésta puede ser diferente. Este es tu cuerpo que te está diciendo algo, sólo tiene que leer las señales debido a que el color de la orina se puede decir mucho acerca de su salud.

A continuación le describimos lo que significa el color de la orina:

Color claro

La orina de color claro es un buen síntoma. Significa que estás bien hidratado. Cuando bebemos grandes cantidades de agua los riñones filtran con mayor facilidad la orina y esto hace que aparezca de un tono mucho más claro. Es un buen indicador.

Color amarillo intenso

Es un síntoma a tener en cuenta. Significa que no bebemos los suficientes líquidos y que nuestros riñones deben esforzarse más en filtrar la orina.Hay una mayor acumulación de elementos tóxicos y necesitamos hidratrarnos mejor. No es nada malo. Este color también puede deberse a una sudoración excesiva, cuando hemos trabajado mucho o hemos hecho mucho deporte.

Amarillo oscuro

Esta tonalidad ya es más seria. Un indicador claro de que hemos de ir al médico. El amarillo intenso nos dice que hay un problema en el hígado y que podemos estar padeciendo ictericia. Si esto ocurre fíjate en tus ojos. Observa si tienes también un tono amarillento. Sentirás cansancio y un malestar general. Normalmente va asociado a otros síntomas de los que serás rápidamente consciente.

Marrón rojizo

Es quizá el más habitual en el caso de que estamos sufriendo un problema en el riñón. Este tono marrón rojizo se debe a que tienes una inflamación y que en tu orina, hay pequeños trazos de sangre. Es posible que tengas una piedra en camino, que las vías urinarias estén sufriendo por este elemento que se está abriendo paso dolorosamente hasta la vejiga. O puede que la tengas aún en el riñón y lo esté dañando. En este caso esta tonalidad en la orina es muy característica. Asímismo, si es un problema de riñón, también sufrirás dolores.

Color naranja

Esta tonalidad ya no es tan normal pero puede darse. ¿A qué se debe el color naranja en la orina? a un exceso de vitamina C en nuestro cuerpo. Existe demasiado y los riñones filtran este exceso, siendo muy característico este color. Si algún día te ocurre, no debes más que disminuir el consumo de todas esas frutas y verduras con vitamina C, al menos durante cinco días. Disminuir, pero nunca eliminar.

Color azul

¿Sorprendida/o? Por muy extraño que te resulte puede ocurrir, y se debe a un exceso de calcio o a un tipo de infección bacteriana. Esto suele darse en los casos de personas que toman suplementos vitamínicos, se produce un exceso o una pequeña contaminación con otras sustancias y nuestro organismo se resiente. Debes tener cuidado con todos los medicamentos y suplementos vitamínicos que tomes, ante cualquier cambio, consúltalo con tu médico.

Color rojo

La orina de color rojo es un indicador de dos cosas. La primera puede ser grave, ya que puede deberse a la presencia de sangre y hay que ponerlo de inmediato en conocimiento de tu médico. Es posible que exista un problema en tu vejiga o en tus riñones, un diagnóstico adecuado te dará siempre la respuesta. La segunda causa de este síntoma, es completamente inocuo. Si durante un día hemos consumido muchas remolachas, bayas, moras o incluso alimentos con mucho colorante, es posible que la orina adquiera esta tonalidad. Lo esencial es que veas si este tono se repite a lo largo de varios días, si es así no dudes en acudir al médico.

Este color puede ser una consecuencia de una comida reciente, que incluía las remolachas, arándanos o ruibarbo. Pero si usted no ha comido nada por el estilo entonces usted podría tener sangre en la orina.

Puede ser que sea nada o podría ser algo grave, como enfermedad renal, tumores, infección del tracto urinario, problemas de próstata o alguna otra cosa. Incluso puede ser plomo o envenenamiento por mercurio, por lo que debe consultar con su médico.

 

Si presentas  cambios  en el color de  la orina, antes de entrar en pánico es posible que desee analizar su estilo de vida, o si estas tomando medicamentos que puedan cambiar el color de to orina, sino es así visita a tu médico.

febrero 9, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *