PRÓSTATA INFLAMADA SÍNTOMAS, CAUSAS Y REMEDIOS NATURALES PARA TRATARLA

 

Como el tamaño de una nuez, la próstata forma parte del aparato reproductor del hombre y rodea la uretra, el tubo ubicado justo debajo de la vejiga. La próstata tiene dos funciones: permitir el paso de la orina desde la vejiga al orinar, y permitir el paso del semen durante la eyaculación, ya que el semen es una mezcla de esperma y líquido producido en la próstata).

A medida que los hombres envejecen, la próstata sigue creciendo, y al crecer, oprime la uretra, afectando el control de la vejiga, debido a la presión causada por la próstata agrandada sobre la uretra.

La próstata es una glándula muy importante en el sistema reproductor masculino de los seres humanos. Este órgano del tamaño de una tuerca, que está presente a lo largo de la pared frontal de la pelvis, tiene como principal función segregar un líquido que preserva y nutre a los espermatozoides.

El problema es que, debido a su posición en la uretra (el conducto que lleva la orina desde la vejiga hasta el pene), una próstata inflamada puede dar lugar a trastornos urinarios, los cuales se suelen dar comúnmente en hombres por encima de los 50 años. Existen síntomas que podrían advertirnos de un posible trastorno de la próstata, siendo estos algunos de los más comunes:

  • Dificultad para orinar, poco caudal al orinar o interrumpido.
  • Frecuente necesidad de orinar, sobre todo durante la noche.
  • Fuerte y persistente dolor en la espalda baja, las piernas, las caderas y los pies.
  • Dolor al eyacular.
  • Dolor en la parte posterior del escroto.

Causas

1. Hiperplasia Prostática Benigna (HPB)

La HPB es un agrandamiento benigno (no canceroso)  de la próstata, el cual es muy común en hombres mayores. En general se cree que está causado por años de exposición a las hormonas masculinas como la testosterona. La HPB es una causa tan común en la inflamación de la próstata que a menudo se refiere a ella simplemente como “agrandamiento de la próstata.”

La cirugía es el mejor tratamiento para aliviar sus síntomas al orinar cuando usted sufre de agrandamiento o hiperplasia de la próstata, pero al mismo tiempo tiene más riesgos que los demás tratamientos.

Usted puede optar por varios tratamientos, y debe elegir la cirugía sólo cuando sufre complicaciones serias debidas al crecimiento de su próstata que hacen necesaria una operación.

El tipo de tratamiento que elija depende de qué tanto le molestan los síntomas. Su decisión también depende de qué tanto riesgo está dispuesto a correr para aliviarse de los síntomas. Usted y su médico pueden decidir la mejor opción en cada caso.

2. Cáncer de próstata

El cáncer de próstata también puede dar lugar a una próstata inflamada. La HPB es una causa mucho más común del agrandamiento de próstata, pero debido a que los síntomas del cáncer de próstata y la HPB pueden ser idénticos, no hay manera de determinar con seguridad que está causando los síntomas anteriormente citados.

Esta enfermedad a menudo puede ser diagnosticada temprano y tratada con éxito. Generalmente el tratamiento de un cáncer de próstata supone una mejora significativa para le paciente y sus síntomas,  ya que la próstata es eliminada o reducida.

3. La prostatitis

La prostatitis es el resultado de cualquier tipo de inflamación o infección de la próstata. Una próstata inflamada, a menudo se hincha temporalmente y puede causar una obstrucción en el caudal de la orina.

Ya que la prostatitis se deba a una infección, esta puede ser tratada con antibióticos y desaparecer de una forma relativamente rápida. A medida que la prostatitis mejora, el tamaño de la próstata también se reduce.

Remedios naturales para la próstata inflamada.

Aunque la mejor opción es sin duda visitar al médico, aquí dejo algunos remedios naturales que podrían ayudar a aliviar esta afección:

Raíz de jengibre

El jengibre presenta un alto contenido en potasio y manganeso, y es una buena fuente de fósforo, magnesio, calcio, beta-carotenos, hierro,  zinc y vitaminas A, C, E y del complejo B.  Las vitaminas A, C y E y los beta-carotenos son fuertes antioxidantes que pueden proteger la próstata de los dañinos radicales libres, los cuales están relacionados con el envejecimiento acelerado y el desarrollo de tejido canceroso. Por otro lado la vitamina C y el zinc estimulan el sistema inmune, que protege la próstata de infecciones bacterianas y de la inflamación.

Semillas de calabaza

Estas pequeñas semillas poseen un gran número de beneficios para la salud, incluidos los que ayudan a las personas con agrandamiento de próstata. Al ser un almacén de ácidos grasos insaturados (un componente que es esencial para el buen funcionamiento de la glándula prostática), estas semillas también son excelentes para aliviar los problemas comunes relacionados con la próstata como experimentar sensación de ardor al orinar.

Para utilizar esta semilla con eficacia, es mejor usarla en su forma en polvo. Una buena manera de utilizar con regularidad esta semilla es mezclarla con harina de trigo e ingerirla en forma de chapatis. Otra buena manera de utilizar este polvo es espolvorearlo sobre ensaladas o mezclarlo con miel con el estómago vacío. También podemos diluirlo en un vaso de leche.

Pimientos

La vitamina C es un antioxidante que podría desempeñar un papel en la lucha contra la HPB. Sin embargo, no todas las vitaminas C son iguales ya que, según la Clínica Mayo, sólo la vitamina C obtenida a partir de vegetales reduce el riesgo de agrandamiento de próstata y los pimientos verdes contienen más vitamina C que cualquier otro vegetal. Una taza de pimientos crudos contiene más del doble de la cantidad que se aconseja consumir a diario de esta vitamina.

Tomates

Los tomates son ricos en licopeno, un carotenoide brillante que da al tomate su característico color rojo. El licopeno puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer de próstata, así como también puede ayudar a los hombres con HPB, según el Instituto Nacional del Cáncer . El licopeno también ayuda a disminuir el nivel sanguíneo de antígenos, una proteína relacionada con la inflamación de la próstata y la HPB.

Los tomates y productos derivados del tomate (como la salsa de tomate y el jugo de tomate) son la mejor fuente de licopeno. También se puede obtener este carotenoide de la sandía, los albaricoques, el pomelo rosado, y la papaya.

Aguacates

Los aguacates son ricos en beta-sitosterol, un esterol vegetal que puede ayudar a reducir los síntomas asociados con la HPB. Los hombres que toman suplementos de beta-sitosterol tienen un mejor flujo urinario y menos volumen de orina residual. El beta-sitosterol además puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico, lo que también puede reducir la inflamación y el dolor.

Jugos de verduras

Todos sabemos que las verduras son buenas para la salud, pero los jugos de verduras son aún mejores para las personas con trastornos de la próstata. Cuando se trata de vegetales beneficiosos, las zanahorias y las espinacas se llevan la palma por su inmenso efecto curativo sobre la glándula prostática. No sólo están llenas de minerales como el zinc,  sino que además poseen vitaminas como la vitamina E y la vitamina A (vitaminas que ayudan a curar la próstata y hacer que funcione de manera óptima) que pueden ayudar a reducir la inflamación en la glándula.

Licuado de Perejil, Zanahoria y Limón

  • 1 rama de pereijl.
  • 1 limón.
  • 1 zanahoria grande.
  • 1 cucharadita de miel.

Para preparar este remedio y beneficiarte de sus propiedades, pela la zanahora y el limón, y pártelo en trozos para licuarlo junto con la ramita de perejil para extraer todo el jugo.

Tienes que tomar este zumo cada mañana en ayunas para que haga efecto, y si quieres, puedes añadirle una cucharadita de miel para endulzar.

 

Infusión de estigma de maíz 

Las infusiones de barbas o estigmas de maíz son un buen remedio para las dolencias de la próstata.

Pon a hervir durante 5 minutos un puñado de barbas de maíz en medio litro de agua pura. Colar y dejar enfriar antes de consumirlo.

febrero 14, 2018

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *