SÍNDROME DE COLON IRRITABLE? TRATALO CON ESTOS REMEDIOS NATURALES

 

El síndrome del intestino irritable (SII), conocido popularmente como colon irritable o colitis es un trastorno intestinal que afecta al intestino grueso.

Realmente que vivir con la angustia de no saber si hoy en plena reunión te dará un cólico, o que de repente un fin de semana mientras disfrutas de unas vacaciones en la playa aparece un cuadro de diarrea, esto de verdad no es vida para nadie.

Los médicos aún no saben definir con exactitud qué causa esta realidad tan frecuente entre nosotros, pero lo importante es que se puede tratar el colon irritable y aliviar sus síntomas.

Entre el 10 y el 20% de de la población tiene o ha tenido SII en algún momento y también constituye entre  el 20 – el 50% de las visitas a los gastroenterólogos, o médicos que se ocupan de problemas del aparato digestivo.

El Síndrome del intestino irritable suele comenzar en la adolescencia o en adultos jóvenes, pero puede ocurrir a cualquier edad y a menudo se asocia con el estrés. Afecta a casi el doble de mujeres que de hombres.

Síntomas del Síndrome del Intestino Irritable:

Los síntomas pueden incluir

  • Calambres dolor en abdomen inferior.
  • Hinchazón y gas.
  • Diarrea o estreñimiento, o ataque de ambos.
  • Necesidad inmediata de defecar cuando se despierta o durante o después de las comida.
  • Sensación de vaciado incompleto después de evacuar.
  • Moco en las heces.

Hasta un 60% de las personas con SII tienen síntomas psicológicos, como la ansiedad y la depresión.  Algunas personas con SII también tienen bajos niveles de serotonina en el cerebro.

El SII puede afectar la forma en la que  el cuerpo es capaz de absorber los nutrientes, por lo que algunas personas pueden no estar recibiendo todos los nutrientes que necesitan.

Causas del Síndrome del Intestino Irritable

Los investigadores no saben qué causa el SII, pues los intestinos de las personas con este trastorno parecen normales al ser examinados. Puede ser causado por una alteración en el movimiento de los músculos del intestino o una baja tolerancia al estiramiento y el movimiento del intestino.

Los factores de riesgo pueden incluir una dieta baja en fibra, estrés emocional, uso de laxantes, un ataque de diarrea infecciosa u otra inflamación intestinal temporal.

La dieta también juega un papel importante en SII. Algunos médicos creen que las alergias alimentarias causan algunos casos de SII, aunque se han mezclado estudios a este respecto con diferentes conclusiones.

Los alimentos grasos, edulcorantes artificiales, aditivos químicos , carne roja, productos lácteos, el chocolate, el alcohol y las bebidas carbonatadas pueden desencadenar o agravar los episodios en algunas personas. El gluten de trigo y la cebada también puede ser un problema para algunas personas con SII.

Tratamiento del Síndrome del Intestino Irritable

El objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas. Para algunas personas, el cambio de su dieta puede reducirlos. La adición de más fibra y evitar los estimulantes como la cafeína pueden ayudar. Reducir la ansiedad y hacer ejercicio con regularidad además de buscar asesoría también puede ser útil.

Medicamentos para el SII

Los medicamentos anticolinérgicos pueden ayudar a relajar los músculos en el intestino y aliviar el dolor de los espasmos intestinales. Los fármacos anticolinérgicos incluyen

  • Hiosciamina y diciclomina.
  • Antiflatulentos para reducir los gases.
  • Medicamentos antidiarreicos  ayudan a disminuir y detener la diarrea e incluyen loperamida y una combinación de difenoxilato y atropina.
  • Los suplementos de fibra pueden ayudar con la diarrea o el estreñimiento.
  • Antidepresivos se pueden prescribir para tratar el dolor o la depresión. Dos medicamentos están aprobados específicamente para tratar el SII y se utilizan con precaución y sólo cuando otros tratamientos han fallado.

La lubiprostona que aumenta el líquido en el intestino para ayudar a acelerar el paso de las heces. Está aprobado sólo para las mujeres con SII que predominantemente tienen estreñimiento severo y han fallado todos los otros tratamientos.

El Alosetron  ayuda a relajar el intestino y facilita el paso de las heces. Este fármaco fue retirado del mercado por un tiempo, ya que se asoció con efectos secundarios graves y ahora se  ha vuelto a permitir pero e  con restricciones. El médico debe estar inscrito en un programa especial para prescribir el fármaco, y se aprobó sólo para las mujeres con SII que predominantemente tienen diarrea y han fallado todos los otros tratamientos. El Alosetron no debe prescribirse para los hombres.

Remedios caseros para el colon o síndrome de intestino irritable

Es por eso que una opción menos agresiva y con grandes resultados es la utilización de remedios caseros. Los cuales están basados en métodos 100% naturales aprovechando las propiedades de ciertas plantas y hierbas que te pueden ayudar a disminuir o incluso acabar con los malestares intestinales con un menor riesgo a sufrir reacciones negativas (aunque siempre es recomendable acudir con tu médico antes de utlizarlos). Por eso en este artículo te dejamos algunos remedios que pueden servir:

1. Manzanilla

remedio casero de té con manzanillaLa manzanilla tiene propiedades antinflamatorias, antivomitivas, sedantes y antiespasmódicas lo que la hace un excelente remedio para reducir gases, espasmos, dolor e inflamación de las personas afectadas por este síndrome.

Toma té de manzanilla, puedes prepararla hirviendo agua con unas ramitas de manzanilla.

2. Menta

remedio con planta de mentaLa menta piperita tiene propiedades relajantes y carminativas. El mentol ayuda a relajar las paredes del intestino y a disminuir su contracción muscular. Todo ello hace que esta planta sea un excelente remedio para tratar los síntomas que produce este trastorno.

Tomar dos infusiones al día con una cucharada de la planta seca. También se puede tomar cápsulas de aceite de menta adecuadas para el intestino que podrás encontrar en tiendas especializadas o farmacias.

3. Aloe vera

remedio con aloe veraLa aloe vera tiene propiedades cicatrizante y anti-inflamatorias, cuando entre en contacto con el intestino ayudará a reducir la inflamación, a absorber mejor los nutrientes y evitar las contracciones que producen el dolor.

Tomar durante una semana dos cucharadas soperas de gel de Aloe vera.

4. Fibra

remedio casero alimentos ricos en fibraLa toma de alimentos ricos en fibra ayudará a controlar los síntomas del intestino irritable. Tomar un par de cucharadita de semillas de lino orgánicas molidas al día es una fuente de alta calidad en fibra.

También los cereales integrales, frutas, legumbres y verduras son alimentos que contienen fibra.

5. Zumo de zanahoria

remedios de la zanahoriaTomar un buen zumo de zanahoria ayudará a mejorar a tu colon dado que la verdura naranja tiene una buen efecto desinflamatorio.

6. Miel de abeja

Por si no lo sabias, la miel de abeja es uno de los tratamientos más resaltantes para controlar el estreñimiento y aliviar los malestares de la irritación del colon, disolviendo una cucharadita de esta en un vaso de agua.

Esta mezcla tienes que ingerirla todas las mañanas luego de cepillarte, actuando como un laxante esto ayuda con la evacuación de todos esos desechos que genera tus órganos dejando así tu intestino totalmente limpio, y de esta manera ayudando con la irritación del colon trayendo a ti ese alivio que necesitabas.

Recomendaciones y consejos para síndrome colon irritable

  1. Evitar los alimentos refinados como el pan blanco, pastas y azúcar.
  2. Comer menos carnes rojas y más carnes magras o fuentes alternativas de proteínas como el pescado de agua fría, queso de soja o frijoles.
  3. Comer despacio y masticar bien los alimentos.
  4. Utilizar aceites de cocina saludables, como el aceite de oliva.
  5. Reducir o eliminar las grasas trans que se encuentran en productos horneados, tales como galletas, galletas saladas, pasteles, papas fritas, aros de cebolla, buñuelos, margarinas y alimentos procesados en general.
  6. Tomar suplementos de fibra para ayudar a reducir el dolor, calambres y el gas.
  7. Evite la cafeína, el alcohol, el chocolate y el tabaco.
  8. Evitar comidas copiosas. Se recomienda comidas menos abundantes y más frecuentes.
  9. Mantenerse alejado de los sustitutos azucarados (tales como sorbitol y manitol), que pueden desencadenar los síntomas en algunas personas.
  10. Beber de 6 a 8 vasos de agua al día filtrada.
  11. Hacer ejercicio durante 30 minutos al día, 5 días a la semana.
  12. Evitar las situaciones que le puedan producir nerviosismo o estrés.

Todos estos tratamientos son de gran importancia para controlar todos esos molestos malestares que puede causar el colon irritable y están al alcance de nuestras manos, es importante recalcar que antes de iniciar cualquier tratamiento natural   acude a tu medico de confianza.

 

Si te pareció útil este artículo compártelo en tu redes sociales para que se beneficien muchas personas.

 

febrero 18, 2018

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *